Aplicaciones, Diseño UX

¿Por qué considerar los sonidos de UX en el diseño?

¿Por qué considerar los sonidos de UX en el diseño?

Así como el gruñido de un perro proporciona retroalimentación a un antagonista, el sonido en una situación digital debería funcionar de la misma manera. Jakob Nielsen, creador de los 10 Principios de heurística de usabilidad , está convencido de que la retroalimentación es esencial para una experiencia de usuario exitosa. Es útil para compartir el estado de la acción de un usuario, para prevenir errores y para equipar al usuario a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores.
Lo que los diseñadores a menudo olvidan es que los componentes visuales no son la única forma de lograr estas cosas. El diseño de sonido en UX puede (y debería) contribuir a:
- Proporcionar comentarios sobre la acción de un usuario o el estado del sistema
- Construyendo contexto y entendiendo un caso de uso.
- Llamar la atención a información importante, como una advertencia u oportunidad
- Estableciendo personalidad de marca y reconocimiento.

Cómo equilibrar forma y función

Un sonido que es hermoso pero que no tiene un propósito de UX y un sonido que funciona pero que no coincide con el tono de voz de la marca faltan componentes críticos. La creación de sonidos de interfaz implica una perspectiva ergonómica / de usabilidad y una creativa / de marca. La clave para hacer que converjan en un resultado final refinado es pensar en ellos como interdependientes. Los siguientes consejos proporcionarán una guía para crear sonidos como parte del diseño de UX que son útiles y hermosos.

Mantenga los sonidos de UX simples

Dieter Rams , el icónico diseñador de productos, creó diez principios de diseño que aún hoy se mantienen firmes. El décimo y último principio es: “Un buen diseño es el menor diseño posible.
Menos, pero mejor, porque se concentra en los aspectos esenciales y los productos no están cargados de elementos no esenciales. Volver a la pureza, volver a la simplicidad ". Los sonidos deben ser concisos en su intención, en lugar de excesivos.
Los sonidos armónicamente complejos indican prioridad y llaman la atención sobre cosas de gran importancia. En consecuencia, cuando el sonido proporciona retroalimentación a una acción que no requiere atención inmediata, un sonido complejo no es apropiado. De hecho, puede causar más daño que beneficio si un usuario se dirige al sonido para no encontrar nada de importancia.

Diseño de sonidos UX para el dispositivo

Cuando un usuario o una aplicación web está en manos de un usuario, es probable que los sonidos se reproduzcan a través de altavoces que no sean de alta fidelidad. Por lo general, los dispositivos móviles y las computadoras portátiles están diseñados para reducir las frecuencias bajas y aumentar las frecuencias medias altas. Los diseñadores deben escuchar sus melodías a través de los dispositivos para los que están diseñando y preguntar:

¿El sonido se siente pesado o amortiguado?

Quite algunas de las frecuencias más bajas y acentúe las más altas.

¿El sonido se siente chirriante o quebradizo?

Separe algunas de las frecuencias más altas y engorde el rango medio a bajo.

Dado que las frecuencias de rango medio corresponden a la voz humana, los dispositivos portátiles tienden a tener una respuesta bastante decente. Los diseñadores deben usar eso para su ventaja.
Los altavoces portátiles típicos acentúan las frecuencias altas y bajas. ¿Ves ese valle a la izquierda? Es el cañón sin bajo.

Cuidado con la tolerancia repetitiva en el diseño de sonido UX

¿Alguna vez has configurado tu canción favorita como el sonido de tu alarma? ¿Cuánto tiempo tardó en volverse insoportable?

La tolerancia repetitiva indica que hay un límite en la frecuencia con la que podemos soportar escuchar el mismo sonido una y otra vez. Puede ser satisfactorio escuchar un sonido "ta-da" cada vez que una tarea se marque como completada, pero para la centésima vez, las personas pueden preferir usar una herramienta alternativa (silenciosa) para marcar las tareas completadas. 

traducido de : https://goo.gl/GWz7g1

Autor


Avatar